Google
 
relojes web gratis

25 nov 2007

Tema 3_Normalización e Industria.

Normalización: Proceso de adopción de normas, es decir, establece y aplica reglas para encarar ordenadamente un dominio cualquiera de la actividad humana para beneficio y participación de los interesados.
La normalización surge a partir del auge de la producción industrial ya que era necesaria la elaboración de partes intercambiables estandarizadas producidas en serie y ensambladas en líneas de montaje.
Es importante mencionar que dicha normalización no es un objetivo sino un proceso, un medio para el avance tecnológico. Son el resultado del progreso del conocimiento técnico, científico y empírico y se concretan en un documento de condición a cumplir: La norma técnica.
Hay que saber distinguir la diferencia entre una norma técnica y una jurídica. La primera es un acuerdo de partes, existe un consenso y no cuenta con mecanismos punitivos para garantizar su cumplimiento. La otra, no tiene porqué ser un acuerdo de partes y es obligatorio su cumplimiento (si cuenta con mecanismos punitivos).
Entre los objetivos de este proceso de normalización están:
a- Economía global: Obtener lo mismo o más mediante menos esfuerzo, es decir aumentar considerablemente la productividad.
b- Simplificación: Reducir las variante o variedades, lo cual supone intercambio y criterios de tolerancia.
c- Unificación: Universalidad para el intercambio.
d- Medios de comunicación: Las normas técnicas proporcionan medios de expresión y comunicación entre los diferentes actores de la producción. Ejemplo de esto es la copa que indica fragilidad.
e- Seguridad y protección de la vida: Existen normas que garantizan la protección de la vida humana y la salud. La utilización de cascos en las obras es un claro ejemplo.
f- Protección del consumidor y la comunidad: Si bien las normas defienden los intereses de quienes consumen determinados productos también se preocupan por la sociedad en general.
g- Eliminación de barreras en el comercio: Implica la armonización de normas nacionales, regionales e internacionales.
La normalización se hace a partir del Comité Técnico (imprescindible) conformado por fabricantes, usuarios, organismos fiscalizadores, de investigación y tecnológico, personalidades científicas y técnicas, instituciones de enseñanza y otras organizaciones interesadas y relacionadas. Dicho comité elabora proyectos de normas y los somete a encuesta pública y de acuerdo a los resultados se decide si se aprueba o no.
Existen diversos organismos de normalización, en Uruguay la UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas), también se puede mencionar a COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas); ISO (Organización internacional para la Estandarización); IRAM (Argentina), ABNT (Brasil), ASNT (normas de construcción), entre otros.
Entre las características de las normas técnicas se pueden mencionar las referidas a:
- La expresión: Que aseguran que la norma esté expresada en términos claros, distintos, completos y unívocos.
- La aplicación: Las normas de deben aplicar a todos los entes a los que se atribuya el término del sujeto de la norma.
- La exposición: Toda norma debe ser breve, expresada en modo concreto y conciso y sin términos negativos.
Existen dos tipos de normas técnicas, las unificatorias y las simplificativas. Las primeras abarcan todo, especifican toda la extensión de una medida y las segundas establecen extensiones parciales de una medida y existen dos tipos: Las disposiciones generales o reglamentarias que regulan los productos y las de tipificación que definen un “modelo” normalizado en la totalidad de los aspectos, lo que posibilita repetirlo en cantidades ilimitadas.
Las normas técnicas constan de cierta estructura, están organizadas. En una primera instancia presentan normas a consultar, es decir aquellas que se deben conocer previamente; luego se da paso al objeto o alcance que alude a qué se va a referir; las definiciones de términos o palabras también tendrán su espacio seguido de las condiciones generales que es la norma en sí misma. Por último aparecerán las medidas y dimensiones, requisitos, observaciones, comentarios, anexos (dibujos) entre otros.
La oficiliazación de toda norma técnica se da luego de que dicha norma adquiere fuerza a partir de la conveniencia que resulta de su buena formulación.
Los institutos de normas tales como UNIT y LATU constan de mecanismos por los que mediante controles de calidad otorgan certificaciones de conformidad con las normas técnicas. Lo que hacen es realizar una evaluación de concordancia entre el diseño del producto y los requerimientos de la norma, luego una evaluación del sistema producción para cumplir con la norma. Si lo anterior es positivo se da la aprobación de los prototipos creados pro el fabricante y cada tanto se controlará si todo está funcionando como debería.
También existen normativas para la prevención de riesgos relacionadas con la seguridad en el trabajo, contra incendios, etc.

3 comentarios:

magdalena dijo...

hola hola
nuestros blogs son muy distintos pero podemos ser amigos?
jiji
ta que nos firmamos? jajaja estoy tratando de darme a conocer.
siempre quise ser famosa.


puufffffffff
besooooooo jp!

saludos de sandra.

Anónimo dijo...

Submit your Blog to our Newest PR 3 Web Directory for Bloggers. Visit KeywordDir.info

Anónimo dijo...

Happy Wednesday! Bloghoppin' here... Hey, I have an interesting tutorial for you that I have written myself. It is about adding Adsense on your Single Post in XML template. I hope you'll like it! God Bless you!