Google
 
relojes web gratis

24 oct 2007

Tema 8 _ Suelos y fundaciones

Es de suma importancia saber de qué está hecho el suelo a la hora de construir un edificio. El mismo se puede clasificar según su tamaño en: 1) Gravas, 2) arenas, 3) arcillas, 4) limos.
1) Las gravas son aquellos pétreos provenientes de la descomposición progresiva de las rocas y su diámetro está acotado entre los 0,2cm y los 1,5cm. Pueden obtenerse de manera natural o troceadas a partir de rocas machacadas en los canteros.
2) Las arenas son pequeños granos que tienen más consistencia en la profundidad, no existe adherencia entre ellos y al cargarla se deforma instantáneamente. Su tamaño oscila entre los 0,02mm a los 2mm.
3) Los limos son los que siguen en tamaño, entre 0,02mm y 0,002mm y el exceso de agua hace que sean malos para construir ya que poseen muy poca resistencia al soporte.
4) Las arcillas son pequeñas láminas producto de la desintegración del suelo. La presencia de agua hace que las pequeñas partículas se adhieran entre si lo cual hace que al aplicarle una fuerza la deformación se de lentamente. En cuanto a las dimensiones se habla de menos de 0,0002mm
La roca soporta entre 5-40kg/cm2, las gravas de 4-8kg/cm2, las arenas de 3-5kg/cm2 y las arcillas de 0,5-3kg/cm2.
Hay que estudiar la resistencia mecánica, el perfil geológico y la presencia de agua en los suelos que determinan el asentamiento. La tierra vegetal y los rellenos de basura no tienen asentamiento posible porque son de materia orgánica y se descomponen.
Es posible clasificar las fundaciones según distintos criterios:
1) Por la forma en que transmiten las cargas al suelo
- Directas
- Indirectas
- Mixtas
2) Por la profundidad en que se encuentra el suelo resistente
- Superficiales
- Semiprofundas
- Profundas
3) Por su disposición en el terreno
- Puntual
- Lineal
- Losas
Se estudiarán las siguientes fundaciones:
1) Dados: Son fundaciones puntuales, aisladas, directas, superficiales y de tamaño no muy considerable. Se utilizan para terrenos estables a poca profundidad. Se entierran en el suelo (se hace un poso y se lo rellena con piedras y hormigón) y sobre ellos se apoyan las vigas, a partir de las cuales se levantarán los pilares.
2) Patín: Es una fundación puntual, semiprofunda que tiene la ventaja de que amplia la base del pilar a modo de distribuir mejor las cargas. Son de hormigón armado y se emplean cuando el suelo estable está un poco está un poco más profundo en el caso anterior, entre 4-5mts.
3) Pilotis: Son fundaciones puntuales profundas, se hace una gran perforación y se llena de hormigón y hierro. Las paredes de las perforaciones se hacen irregulares de modo que el rozamiento contribuya para con la cimentación. Este tipo de fundación se emplea en suelos que presentan agua.
4) Patín corrido: En este caso es una fundación superficial lineal para terrenos con suelo estable a no más de un metro. Están hechos de hormigón armado al igual que el patín.
5) Platea: Son fundaciones superficiales, losas grandes, de hormigón que reparten uniformemente las cargas.

1 comentario:

Unknown dijo...

excelente material, gracias.-