Google
 
relojes web gratis

24 oct 2007

Tema 9 _ El agua en la arquitectura

El ciclo del agua consta de diversos pasos:
1) Obtención: Existen distintas fuentes, como por ejemplo a partir del agua pluvial, superficial (ríos, arroyos, lagos); subterránea.
2) Potabilidad: Las condiciones de potabilidad se reparten en organolépticas (relación con los sentidos, debe ser incolora, inolora e insípida); químicas (OSE preestablece la presencia y en qué cantidades de ciertas sustancias en el agua); bactericidas (existe una presencia máxima de bacterias permitidas).
3) Almacenamiento: Se lleva el agua a un lugar alto para aprovechar la presión. En Montevideo el depósito más importante está en el cerrito de la victoria.
4) Distribución: La presión del agua es proporcional a la diferencia de alturas por lo que sólo es posible suministrar aguas a las zonas más bajas. Si se la quiere llevar a lugares más alto es necesaria la presencia de una bomba. Este es el caso de los edificios, en los cuales se necesitan dos tanques, uno superior y otro inferior, y por medio de dicha bomba se manda el agua desde el tanque de abajo hacia el de arriba y desde allí se distribuye a cada apartamento. El gran inconveniente es que si no hay electricidad se interrumpe el suministro de agua, por lo cual se requiere de un generador de energía.
5) Desagotamiento: Se hace por la gravedad, por tanto las cañerías deben presentar ciertas pendientes para poder evacuar tanto sólidos como líquidos. La evacuación debe ser rápida y segura. Existe un sistema dinámico que puede ser unitario (hay un tanque colector a dos metros por debajo de la calzada al que van las aguas servidas y pluviales); o separativo (el agua de la lluvia se va por las bocas de tormenta y el agua servida se tira al Río de la Plata). El otro tipo es el sistema estático, es decir la presencia de grandes depósitos que se llenan de aguas servidas y hay que llamar a las barométricas para que los desagote. Estos colectores constan de dos tapas para una mayor hermeticidad.
El suministro para los baños y cocinas se da a través de la canilla. Se utiliza un sifón hidráulico por un tema de higiene. Este actúa como un tapón que retiene el pasaje de gases y olores.

No hay comentarios: