Google
 
relojes web gratis

10 oct 2007

Tema 4 _ Componentes materiales en la definición del espacio arquitectónico.

Los componentes materiales se pueden clasificar en tres tipos: 1) Naturales; 2) Naturales con algunas transformaciones; 3) Industrializados.
1) Los naturales son aquellos que se utilizan casi como aparecen en la naturaleza. Pueden ser derivados de suelos (arcillas y limos), pétreos (granitos y mármoles), o bien de vegetales (pinos y eucaliptos).
Los pétreos, cuyo origen es volcánico, soportan bien los esfuerzos de compresión pero no los de tracción. Las maderas por su parte atienden de igual manera a ambos esfuerzos. A su vez, las hay blandas y duras según la utilidad que se les dé.
2) Entre estos encontramos las cerámicas (ladrillos y ticholos); los aglomerados (monolíticos y hormigón); los bituminosos (asfaltos y alquitranes); los metales (aluminio, acero, hierro).
Los ticholos por ejemplo, se hacen con un material natural: La arcilla, y es mediante un proceso de varias etapas entre las cuales está la cocción que se llega a ellos. El hormigón es una mezcla que contiene agua, áridos gruesos y fino (pedregullo y arena respectivamente) y cemento Pórtland. Es un pétreo artificial (buena respuesta a esfuerzo de compresión pero no así a los de tracción).
Los metales, que funcionan bien a tracción, permiten construir estructuras de mucho menos peso. Incluso es posible combinar hormigón (funciona bien a compresión) con acero (funciona bien a tracción) para constituir el hormigón armado que fue lo que permitió mediante pilares y vigas construir el esqueleto, la estructura del edificio, para posibilitar vanos más amplios (eliminación de muros portantes).
3) El último tipo lo conforman aquellos que pasan por importante procesos de transformaciones en fábricas. Entre ellos se pueden mencionar los vidrios (espejos y cristales), las pinturas, los plásticos (acrílicos y PVC) y los aglomerados sintéticos (revoques plásticos) entre otros.
Materiales estructurales.
Son aquellos que poseen características que les permite recibir cargas ya sean permanentes, intermitentes o por un breve lapso de tiempo. Toda estructura de estos materiales debe deformarse (hasta cierto punto) al recibir la carga y una vez retirada la misma debe volver a su estado original.
Entre los materiales estructurales encontramos la piedra, la madera, el hormigón armado, etc.
Observaciones:
- Con un incremento de la temperatura los materiales se escurren (por lo cual requieren de protección contra incendios); y expuestos a bajas temperaturas se hacen más elásticos.
- Se debe considerar el tiempo ya que suelen deteriorarse ya sea por factores químicos o por acción de las cargas.
- Generalmente son isotrópicos, es decir su resistencia no depende de la dirección en que se aplique la fuerza. La madera es una excepción ya que es anisotrópica.
- Son metaestables, su estabilidad no varía cuando actúan procesos físico-químicos (por ejemplo la oxidación relacionada a la humedad y a la salinidad).
Comportamiento de la acción de cargas.
Todo material estructural posee un período elástico (A) en el cual la deformación es proporcional a la tensión que recibe. Luego de cierto valor de carga (depende del material) entra en un período plástico (B) ya que si se retiran las fuerzas el material no volverá a su configuración original.



No hay comentarios: