Google
 
relojes web gratis

10 oct 2007

Tema 5 _ El sonido en la arquitectura.

LA CADENA ACÚSTICA EN LOS ESPACIOS ABIERTOS.
Definición de sonido: Es un fenómeno vibratorio que se propaga a través de un medio elástico y es percibido mediante el oído humano.
Para que haya un sonido debe existir una cadena acústica conformada por una FUENTE, que genera el fenómeno vibratorio, un MEDIO, material y elástico por el cual se propaga la onda y puede ser tanto gaseoso como líquido y sólido, y un RECEPTOR que recibe la información (el oído).
El sonido está originado por un movimiento molecular, dichas moléculas chocan y transmiten la energía. Es por esto que los medios más densos (moléculas mas juntas) transmiten mejor los sonidos.
Muchas veces el desarrollo y la urbanización son las principales causas de contaminación acústica, que trae como consecuencia molestias y daños que afectan principalmente al oído y al sistema nervioso central y endocrino.
La forma de aislarse, tanto de los ruidos aéreos como de los de vía sólida, es al igual que con los espacios cerrados, estableciendo una distancia considerable entre la fuente y el receptor; utilizando cerramientos de masa considerable (para ruidos aéreos) y materiales absorbentes (porosos) como pueden ser por ejemplo árboles o superficies irregulares. A su vez la discontinuidad, el cambio de medio, será muy eficaz.
CONFORT ACÚSTICO EN LOS ESPACIOS CERRADOS.
AISLACIÓN DE RUIDOS.
Definición de ruido:
Es todo sonido no deseado.
Hay distintas formas de aislarse del ruido.
RUIDO AÉREO – SOLUCIONES.
1) Desfasaje en el tiempo.

Lograr que el momento del ruido y el de la actividad no coincidan. La intendencia puede establecer normas para ello.
2) Distancia.
El sonido se propaga en todas direcciones "formando" una esfera cada vez más grande a medida que nos alejamos de la fuente, haciéndose la intensidad cada vez menor.
3) Material de los cerramientos.
La aislación de un cerramiento aumenta en función de la masa por unidad de superficie. Ley de masa: El nivel sonoro transmitido de un lado a otro, disminuye proporcionalmente al peso del elemento por el cual pasa el sonido. También mediante paneles dobles que consisten en dos tabiques livianos separados por un medio elástico (ya sea aire o algún material absorbente). Principio de elasticidad: El nivel sonoro disminuye cuanto más elástico sea el material que compone el elemento divisorio; (+ elasticidad; - transmisión).
4) Diseñar una correcta hermeticidad de las aberturas.
El sonido pasa a través de las rendijas, para evitar esto se pueden colocar burletes y aumentar los puntos de contactos entre las hojas y los marcos de las ventanas, entre otras opciones.
5) Aislar el sonido en la fuente.
Por ejemplo cubrir una bomba de agua con algún elemento de masa considerable.
6) Protección personal.
Utilizado por aquellos que trabajan con máquinas. Ejemplo tapones.

RUIDO POR VÍA SÓLIDA.
Existen dos tipos de ruidos por vía sólida: Los ruidos de impacto y las vibraciones. Entre los primeros encontramos los pasos y las caídas o arrastre de objetos entre otras. Estos sonidos se propagan tanto por la estructura como por vía aérea. Por otro lado están las vibraciones producidas por ejemplo por máquinas, motores y cañerías. Se propagan únicamente por la estructura.
La transmisión del ruido de impacto es mucho más intensa que en el caso de la aérea pues el golpe tiene un aporte energético mucho mayor sobre la superficie. En este caso no se aplica la ley de masa.

RUIDO POR VÍA SÓLIDA – SOLUCIONES.
1) Aislación de la fuente sonora.
Revestimiento de suelos con materiales elásticos que "inhiban" el ruido de impacto con su blandura. Ejemplos de esto pueden ser las alfombras, las moquetes, el corcho o las fibras vegetales.
2) Aislación por discontinuidad.
Se basa en la utilización de una separación elástica entre el pavimento y el soporte. Es así que la vibración generada sobre el pavimento se transmite con poca intensidad al soporte debido al amortiguamiento que produce el medio elástico. Esto se suele hacer entre un piso y otro de un edificio y recibe el nombre de losa flotante.
AUDIBILIDAD


Se refiere a la intelegibilidad del sonido dentro de un local. Si es un lugar que exige condiciones satisfactorias de comunicación (como por ejemplo un salón de clase) es necesario estudiar su acústica y su audibilidad.
Factores que afectan la audibilidad.
1) Eco.
Ocurre cuando el sonido directo y el reflejado no llegan al oído al mismo tiempo, percibimos primero el directo y luego el reflejado.
2) Enmascaramiento.
Un sonido oculta a otro. En ocasiones es conveniente.
3) Distribución del sonido.
Según la forma de la habitación el sonido se refleja en distintas direcciones y por tanto se distribuye de determinada manera.
- Formas convexas, dirigen las reflexiones en todas direcciones, son buenas difusoras.- Formas concavas, focalizan las reflexiones, no son buenas difusoras. (Tienden a centralizar el sonido en un punto).
- Otros elementos que influyen en la difusión del sonido son las irregularidades de las superficies, el tamaño de la habitación, la distribución de los materiales absorbentes y las irregularidades y relieves.
4) Tiempo de reverberación.
Es el tiempo en el cual el sonido vibra en el aire sin extinguirse, se sigue percibiendo por una fracción de tiempo después de producirse. Es así que el sonido directo y el reflejado se superponen en una audición prolongada. El tiempo de reverberación es directamente proporcional al volumen del local e inversamente proporcional a la absorción. Si las paredes del local se cubren con materiales absorbentes se reduce considerablemente.
Al eliminar completamente la reverberación obtendríamos un sonido seco que no es agradable, y si es prolongada la audición puede ser confusa.
ABSORCIÓN.
El sonido reflejado siempre es de menor intensidad que el incidente. La parte de energía que no se refleja se absorbe y es transformada en calor.
Los materiales más absorbentes son los porosos y son utilizados para eliminar el eco u obtener tiempos de reverberación adecuados.

1 comentario:

Zebra dijo...

Cualquier habitación puede aislarse acústicamente usando accesorios para construccion en seco como las placas de yeso sumado a un material aislante (lana de roca, fibra de vidrio o celulosa proyectada). Un tabique simple de placa estándar de 15mm con absorbente ofrece el silencio de un muro de ladrillos macizos, con 10 veces menos peso.